Menú Principal
19 de Agosto de 2016

HE VAHA-VAHA O TE AŊA

ETAPAS


Convocatoria: Se realizan publicaciones en medios de comunicación de circulación nacional, regional o local según corresponda, además de publicación en el sitio web del órgano responsable de la medida (incluir copia aviso). Con esto se difunde la fecha y lugar en la que se realizará la primera reunión de planificación. A esta actividad también se convoca a los principales actores sociales de la comunidad a consultar.

Planificación: Actividad a realizarse el 31 de mayo a partir de las 17:00 horas en el Liceo Lorenzo Baeza Vega de Isla de Pascua. Es en esta instancia de participación donde se acuerdan los principales ejes que tendrá el proceso y se informa a la comunidad acerca de la medida a consultar, definiéndose así un procedimiento adecuado a trabajar en las instancias venideras.

Entrega de Información: Es en esta instancia donde se da a conocer la medida en forma masiva, su procedimiento se acuerda en la etapa de Planificación y la participación de la comunidad es vital .

Reflexión y Análisis Interno: Es el proceso de discusión y análisis interno de los Pueblos Indígenas sobre la medida consultada para así profundizar y estudiar su posición respecto de la medida.

Diálogo con el Estado: Tras la etapa de reflexión y análisis interno, se produce el diálogo entre el órgano responsable de la consulta y los representantes de los Pueblos Indígenas para en esta ocasión intercambiar argumentos respecto de la medida a consultar. Todos los acuerdos que se logren deben quedar registrados en un acta. Tras la etapa de diálogo y así fuese acordado en las asambleas y etapa de diálogo, se realiza el proceso de votación en el cual la comunidad participa emitiendo su opinión a través de las urnas de los puntos considerados y/o presentados dentro de la etapa de Entrega de Información.

Sistematización de Información : Sistematización de resultados de la votación (si la hubiere) y entrega de informe final que contiene las grandes conclusiones tras la finalización de los procesos contenidos dentro de la Consulta Indígena. Este informe final debe ser público y difundido entre la comunidad participante del proceso.